Ir al contenido principal

Programar en un Chromebook

Una de mis principales actividades profesionales y de ocio es la programación, por ello mi portátil tiene que ser un ordenador con todo lo necesario para programar.
Afortunadamente llevo años centrado en el mundo web con lo que no requiero de grandes recursos.
En la computadora del trabajo suelo usar editores sencillos, normalmente Notepad++, pero también uso BlueFish y Visual Studio Code que son multiplataforma. También he probado otros muchos, como Atom y Sublime Text, en definitiva, existen una gran variedad de alternativas tanto en Windows como en Linux.

¿ Qué pasa en Chrome OS ?
Actualización 28/11/18: Instalar Visual Studio Code en Chromebook

Pues que en este aspecto flojea un poco, porque no existen tantas aplicaciones.
Voy a hacer un breve repaso a las mismas y os comento las conclusiones a las que he llegado para mi caso personal y muy particular como programador.

En primer lugar hay que hablar de Text, la aplicación que instalo viene instalada en los Chromebooks de serie como editor de texto. Es muy sencillo y tiene coloreado de sintaxis para lenguajes web. Un programa ligero que me permite realizar pequeños scripts pero que no tiene las funciones que busco, que son:

  • Resaltado de sintaxis.
  • Autocompletado. Cuando empiezas a escribir una sentencia que te proponga completarla con las opciones del lenguahe que estés usando, en mi caso HTML, CSS Y Javascript.
  • Consola Javascript. Si lleva integrada la consola puedo ver los mensajes de error en el propio editor sin tener que ver ir al navegador
  • Previsualización. Permite ver en tiempo real los cambios en el propio editor.
El autocompletado y la consola me parecen imprescindibles.

Lo primero que probé fue a instalar en el chromebook algunos editores, tanto como extensiones de Chrome como con Apps Android.
Como conclusión, no me terminaron de encajar ninguna de ellas. Existen muchas en las dos tiendas de Google, no os dejo ninguna porque no me gustaron (las de pago no las probé).


Entonces ¿no puedo programar en mi Chromebook?
Afortunadamente sí, porque hay otra alternativa para hacerlos: los servicios web.
Existen plataformas online que te permiten programar en un entrono de desarrollo en la nube, ¡flipante!
De nuevos muchas alternativas, os dejo algunas, todas con plan gratuito:

1) Cloud9, para mi era la mejor pero se ha vuelto de pago al compralo Amazon e integrarlo en AWS. Lo peor es que ya no puedo ni entrar a mi vieja cuenta aunque hay gente que me comenta que si puede.

2) Codeanywhere, la alternativa a c9.io. Te permite lanzar un contenedor, parecido a una máquina virtual, donde desplegar tu aplicación con todas las librerías, frameworks y dependencias que tenga. ¡Una pasada! Una maravilla de IDE online que tiene un contenedor gratuito y el resto de pago. Muy recomendable pero no tiene autocompletado ( me extraña, seguramente lo tiene y no he visto como activarlo ).

3) JSBin.com, una alternativa sencilla a los dos anteriores pero que sólo sirve para programación web, perfecto para mi. Para pruebas rápidas es muy buena alternativa, tiene consola, soporte ES6, con una previsualización bastante completa, sólo le falta el autocompletado.
Permite compartir archivos y guardarlos, aunque son públicos, también se pueden descargar los archivos en local, aunque mete sus códigos de estadísticas.
Tiene integración con Github directa y para registrarse.
Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de integrar las librerías JavaScript más utilizadas, como:

  • Jquery, Jquery UI y Jquery Mobile
  • Bootstrap
  • Angular
  • React
  • Vue
  • y algunas más


4) Codepen. Es la competencia de JSBin con características muy similares. En la misma pantalla tienes una columna con HTML, otra con CSS y otra con JS, perfecto para mis necesidades. También tiene panel con la consola y otro panel con la previsualización. Tiene hasta la posibildad de trabajar con React con node.js .
Hay que activar el autocompletado en los settings totales no en los del pen.

5) Stack blitz. Tiene buena pinta, pero no tiene consola aunque sí autocompletado, no he encontrado demasiada documentación. Para proyectos mas complejos con librerías puede ser una buena alternativa.

¿ Cuál es mi elección?




Codepen, tiene todo lo que necesito y es sencillo y gratuito.

Para algo rápido, sin conexión a Internet, el editor integrado Text me es suficiente.

Atención actualización posterior (25/2/18), he encontrado dos servicios nuevos muy buenos:
- Repl.it. Con autocompletado, multilenguaje, integración con github, consola, multilibrería, previsualización y resaltado de sintaxis. Muy sencillo y rápido.
- Trinket.io . No me ha gustado en un primer vistazo.

Repl.it puede ser una buena alternativa a Codepen. Lo seguiré estudiando

Nueva actualización 29/10/18, hay una nueva extensión de pago en la Chrome Web Store que parece (no la he probado) que está bien: IDE Web Development


Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales.